Este sábado 18 de septiembre, el Gobierno de Colombia rechazó la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evento que se realizó en la ciudad de México.
“El Gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 (…), expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac”, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.
Maduro llegó inesperadamente a México este viernes por la noche, donde fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Para Colombia, Nicolás Maduro “se ha apartado de los principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas y la observancia de los derechos humanos a sus ciudadanos”.
Por lo tanto, reiteran su oposición a la “existencia de regímenes autocráticos en territorios vecinos que pueden llegar incluso a amenazar la soberanía territorial, por su connivencia con la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado”.