Este viernes, las organizaciones Médicos Unidos de Venezuela (MUV) y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), sostuvieron un encuentro virtual con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde abordaron la crisis que vive el sistema de salud en el país.
“Nuestro director ejecutivo de la MUV, el doctor Jaime Lorenzo, junto a Francisco Valencia, reseñan al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la grave situación de salud en Venezuela y en especial de los pacientes renales”, escribió Médicos Unidos de Venezuela en Twitter.
Asimismo la ONG explícó que presentaron ante Almagro “datos y cifras de la emergencia humanitaria compleja” que padece Venezuela.
Entre esos datos, destacaron “la grave situación en diálisis”, así como la “situación de necesitados de transplantes” y el “resurgimiento de enfermedades previsibles como difteria, sarampión y tuberculosis”.
Las denuncias abarcaron también la falta de transporte para el traslado de los enfermos a las clínicas donde deben ser dializados, debido a los daños y la no reparación de las unidades móviles de los centros de salud.
Aseguraron las organizaciones ante Almagro que el régimen de Maduro acostumbra a señalar las sanciones de EEUU y de otros países como la razón que impide que los centros médicos estén acondicionados y tengan el material necesario, hechos que catalogaron como «excusas», debido a que el bloqueo es «selectivo» para algunos sectores.