Un total de 566 protestas registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), durante el mes de agosto de 2021, equivalente a 19 diarias, liderando el estado Lara el índice de protestas con 57, seguido de Bolívar (50), Trujillo (48), Portuguesa (36) y por último Sucre (35).
En efecto, en agosto se registraron 438 protestas por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), 77% de la cifra total. Los reclamos van desde falta de acceso al agua potable, fallas eléctricas, escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico, hasta denuncias por la crisis de la gasolina.
Es importante destacar que en los últimos meses han aumentado las protestas por fallas en el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recolección de aguas servidas. La situación se complejiza por las inundaciones ocurridas durante el mes de agosto debido al período de lluvias, dejando saldos lamentables: 14 estados afectados, más de 20 personas fallecidas, numerosos damnificados e incalculables pérdidas materiales.
Al menos 128 protestas estuvieron vinculadas a la exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP), lo que representó el 23% de las 566 documentadas en agosto. Destacan las protestas de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Denunciaron irregularidades durante la realización de elecciones primarias internas del partido para elegir a sus candidatos para la próxima jornada electoral del 21 de noviembre de 2021. Sin embargo, aun cuando algunos aspirantes ganaron el proceso de primarias, las autoridades del partido oficialista determinaron que su representante sería otra persona. Esto ocasionó reclamos durante el día de votación y las semanas siguientes.
Por otra parte, continuaron las manifestaciones realizadas por miembros de la sociedad civil y movimiento de los derechos humanos contra la campaña de criminalización, persecución y detenciones arbitrarias de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas políticos y sociales.
Caracterización de las protestas
Según el OVCS, se mantuvieron las protestas por falta de agua potable, fallas eléctricas, así como escasez y sobreprecio de las bombonas de gas doméstico; las irregularidades en el abastecimiento de combustible generaron 92 protestas durante agosto; trabajadores de los sectores agrícola, salud, transporte exigieron solución inmediata a la situación de abastecimiento de combustible y denunciaron las pérdidas de cosechas e interrupciones en sus actividades por imposibilidades para trasladarse; pacientes, familiares y trabajadores del sector salud se unieron en protesta para denunciar el deplorable estado de la infraestructura hospitalaria, la falta de insumos y equipos de seguridad para la atención a pacientes, así como protección de la vida. Personal de la salud exigió remuneración salarial acorde a las condiciones actuales.
Asimismo, a Adultos mayores y personas con cuadros clínicos reservados exigieron planes de vacunación con patentes certificadas internacionalmente para prevenir la COVID-19. Igualmente denunciaron las condiciones de la actual vacunación: largas jornadas en colas, sin recibir la segunda dosis; comunidades y médicos de diversos estados denunciaron el repunte de enfermedades endémicas como la malaria, dengue y salmonella.7. Miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) protestaron para manifestar su inconformidad en la celebración de sus elecciones internas, por lo que exigieron revisión; abogados, personas privadas de libertad y sus familiares protestaron en rechazo al retraso judicial y las graves condiciones en los centros penitenciarios venezolanos y activistas de derechos humanos y opositores denunciaron detenciones arbitrarias y estigmatización de la labor humanitaria.