Integrantes de la selección femenina de fútbol de Afganistán y sus familiares llegaron a Pakistán tras huir de su país luego de la llegada del Talibán al poder, reportaron medios locales el miércoles.
No estuvo claro cuántas deportistas afganas y familiares pudieron ingresar al país vecino.
Según el ministro de información de Pakistán, Fawad Chaudhry, las futbolistas entraron al país a través del cruce fronterizo noroccidental de Torkham con documentos de viaje válidos.
“Damos la bienbenida al equipo de fútbol femenino de Afganistán», tuiteó Chaudhry, que no ofreció más detalles.
Sin embargo, el diario pakistaní en inglés The DAWN reportó el miércoles que las deportistas recibieron visas humanitarias de emergencia tras la toma de Kabul por parte de los insurgentes. El grupo parece ser que no dejaría que las mujeres participen deportes.
El Talibán no realizó comentarios, pero un funcionario confirmó que, siguiendo la interpretación del islam que hace el gobierno, las mujeres no pueden realidad ningún deporte en el que puedan quedar expuestas. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa antes de un anuncio oficial de las autoridades.
La semana pasada, el Talibán anunció un gobierno interino formado en su totalidad por hombres, con veteranos de su conservador mandato de la década de 1990 y de la batalla de 20 años contra la coalición liderada por Estados Unidos. Parece poco probable que en estas circunstancias la comunidad internacional les brinde el apoyo que necesitan para evitar el colapso económico.