Desde hace más de dos años se han venido haciendo gestiones ante los organismos oficiales, para lograr que por lo menos quince pacientes renales sean sometidos a operación de trasplantes de riñón, pero no hay esperanza de lograrlo.
Confirmó la información Douglas Morales, coordinador de la organización no gubernamental SOS Pacientes Renales en el estado Lara, quien señaló que «tal como están las cosas ya este año también será infructuoso».
Dio a conocer que en los momentos los enfermos están recibiendo tres de las cuatro horas que debieran ser dializados, pero por lo menos eso permite que puedan continuar su tratamiento.
Con dificultades se ha venido desarrollando los tratamientos a los pacientes, cuyo número oscila entre 600 y menos de 700 en Barquisimeto. Varía el número entre las pérdidas y los nuevos ingresos.
Lo último que faltó fue el bicarbonato, que es un elemento indispensable, pero fue resuelto el problema. Sólo un día no hubo diálisis.
En cuanto a la pandemia de la COVID-19, Morales declaró que no se puede precisar el número de víctimas, pero son muchos y, por supuesto, se está pidiendo el mayor apoyo para que los pacientes sean vacunados oportunamente.