Un llamado de alerta a tener cuidado con el “síndrome Sundde” que afecta a muchas empresas y emprendedores a la hora de fijar precios de productos y servicios, hizo este martes el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Explica que los precios vienen determinados por la competencia y por la capacidad de compra de los consumidores, lo que va mucho más allá de la estructura de costos.
“Hoy quiero hablarles del “síndrome de la Sundde”. Debido a los muchos años de controles numerosas empresas tienen la idea errada de que los costos determinan los precios, si bien los costos son importantes y determinantes para saber cuánto se gana o se pierde, en realidad los precios vienen determinados por la competencia y la capacidad de compra de tus consumidores, dos factores que van mucho más allá de la estructura de costos”, señala el especialista.
Por lo tanto advierte a los empresarios que tienen que tener mucho cuidado, porque a la hora de fijar precios, puedes encontrarte con la realidad de que tus consumidores no los puedan pagar, o de que tu competidor ofrezca el mismo producto, más barato.
“Es importante entonces, tener estos dos aspectos en cuentan, a la hora de definir sus estrategias de precios y a la hora de establecer tu estrategia comercial”, afirmó el directivo de Ecoanalítica.