A propósito de conmemorarse el Día de la Migraña este 12 de septiembre, es importante mencionar que según la Organización Mundial para la Salud, esta patología es una de las 20 enfermedades más incapacitantes de los seres humanos en todo el mundo. Se estima que al menos el 20% de la población la sufre.
Por esta razón, el neurointensivista Oscar González, especialista del Grupo Médico Santa Paula, (GMSP), explica que es una patología que se caracteriza por una fuerte cefalea, y puede surgir a cualquier edad. “La mayoría de los casos ocurren entre los 20 y 50 años de edad. Sin embargo, se suele ver en edad pediátrica, siendo más frecuente en varones antes de la pubertad, y en hembras después de esta etapa, manteniéndose hasta la adultez”.
Con respecto a los factores que generan esta enfermedad en las personas, el especialista señala que el 70% de los pacientes reconoce, entre los más comunes: la ansiedad, la menstruación, el ayuno o las variaciones del horario de sueño. En el caso de los alimentos, se mencionan los quesos, embutidos, chocolates, zumos de fruta, alcohol, helados, hamburguesas e incluso algunas salsas chinas.
“La migraña además está relacionada con bajos índices de calidad de vida, con el estado de salud, la pérdida de productividad y elevado consumo de servicios hospitalarios”, sumó Oscar González.