El economista experto en temas petroleros señaló este miércoles que entre 1999 y 2020, a Venezuela ingresaron por exportaciones petroleras más de US $1.000.000.000.000.
Advierte que si el régimen hubiese ahorrado el 15% de esa cantidad, lo que representaría una cifra estimada en alrededor de US$150.000.000.000, “el país no estaría atravesando por esta crisis”.
«Todo lo despilfarraron, ahora andan desesperados para raspar la olla en el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, destacó.
Admitió que la administración de Maduro y la oposición llegaron el lunes a “acuerdos parciales”, con la finalidad de atender la pandemia de la COVID-19 en país.
No obstante, señala que un comunicado publicado después de finalizar las reuniones precisó que “las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades de la pandemia por la COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales”.
Los mecanismos incluyen “recurrir a recursos de activos como los que da el Fondo Monetario Internacional”, a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG) para proporcionar liquidez a las naciones que integran el organismo internacional.