El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, fue detenido este domingo por militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, tal como lo aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya.
A través de un video difundido hoy durante lo que se evidencia como un golpe de Estado, el coronel anunció que los militares acordaron «disolver la Constitución en vigor» y el Gobierno.
«Después de tomar al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», afirmó Doumbouya en el citado material audiovisual que ha sido difundido por medios locales.
El coronel justificó la decisión por la «situación sociopolítica y económica del país» y la «disfunción de las instituciones republicanas», entre otros motivos, refieren agencias internacionales de noticias.
Tras el anuncio, una multitud salió a las calles en respaldo a este golpe de estado contra el socialista Alpha Condé.
«Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea», subrayó el golpista.
En fotografías y vídeos difundidos por medios locales, Condé, de 83 años, se puede apreciar vestido con pantalón vaquero y camisa estampada, sentado en un sofá con rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakri.
La situación, sin embargo, es confusa porque el Ministerio de Defensa había asegurado en un comunicado que «la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes».