Aun cuando la pandemia limitó la asistencia a clases, los expertos recomiendan que los pequeños de la casa deben disfrutar de sus vacaciones, conservando hábitos saludables.
Por ello, Elimpulso.com consultó a la psicopedagoga Vicseli Martínez, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), quien mencionó algunos consejos para aprovechar de manera efectiva el tiempo libre.
1- Establece rutinas más flexibles:
Para los niños es importante tener claro qué se puede hacer y cuándo, de manera que vayan construyendo hábitos mientras actúan con autonomía. Para ello, define: actividad, espacios y horarios flexibles.
2- Actividad física:
El movimiento es saludable y cuando de niños se trata aún más y si esto ocurre en contacto con la naturaleza, mejor. Recuerda que el confinamiento ha limitado la movilidad, lo que es vital en la etapa del crecimiento.
3- Refuerza la unión familiar:
Involúcralos en las actividades del hogar de forma divertida. Esto permitirá aumentar la conexión con sus seres queridos a la vez que aprende el sentido de la colaboración.
4- Disminuye el uso de pantallas, sobre todo antes de acostarse:
En este punto la flexibilidad no es negociable, define horarios y supervisa las aplicaciones que utiliza el niño, tratando de que sean recreativas-educativas.
5- Permite el tiempo de ocio:
Los niños necesitan de tiempo y espacio en el que puedan decidir qué desean hacer. No olvides que en este caso también es importante supervisar y establecer límites.