María Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller de Colombia, alertó sobre un diálogo errático en las convesaciones que llevan a cabo las delegaciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en México.
A su juicio, el único objetivo de esta negociación debe ser «asegurar que haya una elección presidencial transparente y libre» y así debe garantizarlo la comunidad internacional.
La funcionaria colombiana consideró que el diálogo en México es un intento tímido al cual su gobierno no quiere «ponerle una carga de dinamita»; sin embargo quiso dejar muy claro que si el objetivo de la negociación es un diálogo, eso no va a conducir realmente a un cambio profundo.
Ramírez ofreció estas declaraciones al término de la 49 Reunión del Consejo Ampliado de Ministros de Exteriores de la Comunidad Andina (CAN), cuando agregó que si el objetivo de la negociación es asegurar que haya una elección presidencial transparente y libre, entonces eso sí puede producir un cambio profundo; «y esa es la gran responsabilidad que tienen los países desarrollados que han venido».
Este viernes 3 de septiembre iniciaron las mesas de trabajo para las negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición, en las que se discutirán 7 puntos, pero la delegación del régimen venezolano ha puesto como prioridad el levantamiento de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, mientras que la oposición va en busca de lograr elecciones presidenciales libres.
Lea también: Jorge Rodríguez sobre el diálogo en México: Creo que va a rendir frutos #3Sep