Cerca de 400 familias están sufriendo contaminación ambiental en Turén, estado Portuguesa, por el colapso del sistema de cloacas en las comunidades de Barrio Nuevo, El Rosario y Bruzual.
David Torres denunció que se está cometiendo un crimen ecológico ya que las aguas servidas están siendo lanzadas a un canal de desagüe y de allí son vertidas al rio Las Marías y en su curso ,finalmente, van a caer al Canal Piloto en el sector La Florida de Santa Rosalía, afectando las labores agrícolas y piscícolas de la zona.
Torres, habitante de Barrio Nuevo, señaló que no soportan los olores que emanan de las aguas servidas y que pese a denunciar la situación y a demandar una solución, el alcalde Onofrio Cavallo ha hecho caso omiso a los reclamos.
Las cloacas estaban tapadas e inundaban los patios de las casas en el sector El Rosario y la solución que consiguieron fue destapar la boca de visita y abrir una zanja para encausar las aguas hacia la canal, lo que ha generado la proliferación de zancudos, alimañas y enfermedades respiratorias y de piel entre los vecinos, dijo el luchador social.
Señaló además que la empresa contratista, que se encargó de retirar el cachimbo de la boca de visita, se comprometió a resolver en tres días la emergencia pero ya ha pasado un mes y no regresó más por el lugar.
Juan Agustín Colmenares, vecino de El Rosario, emplazó al alcalde Cavallo a darle la cara a las comunidades y resolver esta grave situación, “Ahora tiraron las cloacas al río y uno no haya cómo buscar agua si se va la luz o falta el vital líquido”, indicó.