En un mensaje a la nación, el presidente Joe Biden calificó el martes de ”éxito extraordinario” el puente aéreo militar establecido por Estados Unidos para extraer a más de 120.000 afganos, estadounidenses y otros aliados, y con ello poner fin a una guerra que comenzó hace 20 años, aunque todavía quedan más de 100 estadounidenses y miles de afganos que quieren marcharse.
Veinticuatro horas después de la salida del último avión estadounidense de Kabul, Biden defendió enérgicamente su decisión de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y retirar a todas las tropas estadounidenses antes de la fecha límite del 31 de agosto.
“No iba a prolongar esta guerra perpetua”, dijo Biden en un discurso desde el Comedor de Estado de la Casa Blanca. “Y no iba a prolongar una salida perpetua”.
Biden ha sido objeto de duros cuestionamientos por la forma como Estados Unidos salió de Afganistán: con una evacuación caótica y espasmos de violencia que incluyeron un atentado suicida que mató a 13 militares estadounidenses y 169 ciudadanos afganos.