Los factores que conforman la plataforma unitaria de oposición en Lara, encabezados por los partidos conocidos como el G-4, se han reunido este lunes para definir los nombres de los candidatos que se presentarán en las elecciones del 21 de noviembre.
La información fue obtenida por Elimpulso.com, pero ninguno de los informantes consultados reveló el sitio donde están reunidos, aunque precisaron que entre los participantes se encuentran Edgar Zambrano (AD), Víctor Hugo Piña, Lorenzo Monasterios y el doctor Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo), Alfonso Marquina y Hermes Paradas (Primero Justicia), Daniel Orellana y José Ángel Ocanto (Voluntad Popular), a quienes se han unido representantes de Proyecto Venezuela, Convergencia, Encuentro Ciudadano y otras organizaciones, lo que se ha denominado G-4 plus.
La reunión, que de no llegar a un acuerdo definitivo este lunes se prolongaría hasta el martes, porque el miércoles es el día límite para inscribir los candidatos, y trata de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.
Conviene indicar que hasta ahora se han realizado tres encuestas en Lara para la gobernación cuyos resultados no han trascendido, con el fin de lograr tener candidatos fuertes que puedan enfrentarse a Adolfo Pereira y a Henri Falcón, de Avanzada Progresista y sus aliados.
En lo que respecta a la plataforma unitaria, AD mantiene la candidatura de la doctora Sobella Mejías a la gobernación de Lara, a la cual también aspiran Alfonso Marquina, de Primero Justicia; y Luis Florido, de Un Nuevo Tiempo.
El cargo que mayor expectativa genera es el de la alcaldía de Iribarren, que a excepción del ingeniero Daniel Orellana, máximo dirigente de Voluntad Popular, quien ya fue lanzado por esa organización, los demás partidos todavía no han decidido presentar nombres.
Quienes sí estarían firmes como candidatos de consenso son el licenciado Javier Oropeza, en Torres; y Marianny Linárez, en Palavecino, de acuerdo con fuentes bien enteradas.
Las dificultades mayores son los candidatos al Consejo Legislativo y a los concejos municipales de los nueve municipios, por cuanto se pretende que los escogidos por la plataforma unitaria sean imbatibles y, por supuesto, tengan el apoyo de todos los partidos.
La plataforma se mantiene firme en su posición de no sostener ningún tipo de conversación con Henri Falcón, ni con los representantes de los partidos que respaldan al exmandatario regional, porque consideran que ya es una fuerza sólida que puede ir al proceso comicial de noviembre, sin ningún tipo de muletas, según la opinión de nuestros informantes.