En Mérida se vivieron momentos de tensión por las fuertes lluvias registradas en todo el estado. Como consecuencia de ello, decenas de familias quedaron sin vivienda, se reportaron más de 20 fallecidos y muchas zonas quedaron totalmente incomunicadas ante los derrumbes generados en los lugares más montañosos e inestables.
Tras pasar la etapa más difícil en cuanto a las precipitaciones, los merideños debían hacerle frente a otro problema: atender las comunidades más expuestas por los derrumbes e inundaciones.
En Tovar y Santa Cruz de Mora se registraron múltiples deslaves, y por ende, fueron las zonas más afectadas. Sin embargo, los merideños no se quedaron de brazos cruzados y buscaron las formas para tratar de atender a estas poblaciones.
Un grupo de personas que poseen vehículos 4×4 decidieron poner sus unidades al servicio del pueblo: fue así como iniciaron operativos de rescate, con el objetivo de llevar insumos a los habitantes de Tovar y Santa Cruz.
Luchando contra los escombros, el barro y el peligro, estos merideños arrancaron en sus camionetas 4×4, brindando un gesto de empatía con aquellas personas más necesitadas en una situación tan difícil como la evidenciada actualmente.