Las universidades de Barquisimeto no solo tienen ausencia de estudiantes y profesores por la falta de clases presenciales, sino que también presentan la falta de personal de seguridad para cubrir las instalaciones las 24 horas del día.
La Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre«, reconocida institución académica ubicada al oeste de Barquisimeto, ha sido víctima de numerosos hurtos desde los inicios de la pandemia de la COVID-19 en Venezuela, y aunque tenían meses sin sufrir robos por parte de los antisociales, esta semana volvieron a cometer sus actos delictivos.
Karen Gómez, integrante del movimiento estudiantil IngenioU, comentó a Elimpulso.com que esta semana recibieron dos visitas por parte de los antisociales: «Vinieron una noche y se llevaron un aire acondicionado de un salón de química, luego vinieron y se llevaron dos aires de otro salón de química», mencionó.
Al darse cuenta de la situación, los encargados de la universidad decidieron sacar los aires acondicionados que quedaban en las aulas de química para evitar que los delincuentes siguieran cometiendo los hurtos.
«Hay que poner manos a la obra para recobrar la seguridad de la universidad (…) los estudiantes queremos hacer algo, pero falta que nos ayuden a hacer», destacó.
«Nada más hay 6 vigilantes para toda la universidad, y en la noche se quedan 1 o 2, y por lo general, les cuesta hacer las rondas a esas horas», destacó Gómez. Cabe destacar que la Unexpo es una universidad con mucho territorio, por ende, con la presencia de pocos vigilantes resulta difícil cubrir las diferentes áreas del centro académico.