La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que China avanza en sus propias investigaciones sobre el origen del coronavirus causante de la COVID-19.
La organización negó que haya demora en los estudios que se necesitan para determinar cómo se inició la pandemia, pese a la reiterada negativa de China a permitir que misiones internacionales participen en esta tarea dentro del país.
Los científicos que participaron por encargo de la OMS en una misión que visitó Wuhan entre enero y febrero para analizar el origen del SARS-CoV-2 publicaron un artículo en la revista científica Nature advirtiendo que la investigación está estancada.
Resaltaron además que la ventana de oportunidad para realizar algunos estudios clave “se está cerrando rápidamente”.
Insistieron también en que conforme siga pasando el tiempo sin mayores hallazgos, traerá como resultado que se vuelva muy difícil (desde el punto de vista biológico) realizar ciertas investigaciones que son cruciales.
Pese a estas advertencias los responsables de la COVID-19 por la OMS aseguraron que “no hay demoras” y dijeron que confían en la capacidad de los científicos chinos para avanzar en las investigaciones.
“Hay estudios que se están haciendo en China y en otros países, y desde que el equipo internacional ha vuelto se han publicado muchos estudios”, fueron las palabras de la responsable de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.
El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, opinó que no es indispensable que un nuevo equipo internacional viaje a China y que si se necesitan nuevas misiones de este tipo seguramente esas misiones serán “más pequeñas y especializadas”.
Lea también: China acusa a EE. UU. de «politizar» investigación sobre el origen de la COVID-19 #25Ago