Los indicadores de gestión, son una especie de brújula de GPS que sirven para tener capacidad de decidir con rapidez, detectar cambios y/o nuevas tendencias y actuar a tiempo, asegura el economista y director de Ecoanalítica, a través de su cuenta en Instagram, advirtiendo que son fundamentales en escenarios complejos y difíciles como el venezolano
Advierte que tener un negocio en Venezuela es complejo, dado lo cambiante y hostil del entorno. Pero si a eso se le suma que a la hora de evaluar y decidir no tienes cómo hacerlo porque la gestión financiera es un completo desorden, la tarea se hace casi imposible. Los indicadores de gestión sirven para tener capacidad de decidir con rapidez, detectar cambios y/o nuevas tendencias y actuar a tiempo.
Usando un paralelismo, explica que son una especie de brújula o GPS. Hay muchísimos indicadores, algunos tradicionales, pero también debes tener la capacidad de diseñar o escoger aquellos que mejor se adapten a tu negocio y que te ayuden en el día a día a tomar decisiones. Como todo, implica disciplina y constancia para alimentar los números y/o construir la base de datos, pero una vez que lo hagas, estoy seguro notarás la diferencia.
Otro tema clave, es que para llevar buenos indicadores no necesitas sistemas operativos y/o contables complejos o costosos. En la mayoría de los casos, basta con una herramienta como Excel y puedes apoyarte en alguien que maneje bases de datos (macros) para que te ayude a estructurarlo.
Al referir sus propias experiencias, advierte que “Tengo años en la consultoría empresarial y puedo afirmar que muchos negocios están en problemas más por el desorden interno o la falta de indicadores adecuados que por el entorno. Sin estos, es difícil poder cambiar y ajustar. Así que es bueno que lo consideres”, afirma el especialista.