Adolfo Pereira informó el pasado lunes 16 de agosto que la zona centro de Barquisimeto comenzaría a contar con el servicio de agua nuevamente, después de haber culminado unos trabajos del filtración en las tuberías del sector. Sin embargo, hasta la fecha, las comunidades ubicadas en el centro de la ciudad, continúan clamando por el agua, ya que tienen meses sin el servicio.
Ejemplo de ello es el edificio Metropolitan ubicado en la avenida Venezuela entre calles 40 y 41, donde habitan 160 familias y tienen más de 20 días sin recibir agua por tuberías.
Poco a poco el problema se fue agravando. Durante meses, en este edificio del centro de la ciudad se aplicaban razonamientos de agua para surtir el agua en tres turnos: durante la mañana, al mediodía y en la noche; todos estos, por una hora de duración con el servicio.
Luego, a medida de que llegaba menos agua para este sector de Barquisimeto, el razonamiento fue más agudo: los habitantes del edificio Metropolitan podrían tener agua por tan solo 30 minutos al día. Esta situación se venía presentando desde hace más de un mes.
Ahora, en vista de que el problema con el servicio del agua continúa y no hay solución, los vecinos del edificio tomaron la decisión de invertir en camiones cisternas para obtener un poco de agua y así cubrir sus necesidades básicas.
«No tenemos agua para bañarnos, lavar, ni bajar los inodoros (…) tenemos que hacer milagro para tener una higiene», detalló alguno de los vecinos del edificio que prefirió mantenerse en el anonimato.
Cabe destacar que en este edificio se necesitan al menos 3 camiones cisternas de 25 mil litros para poder distribuir agua a todos los apartamentos durante un solo día. El costo de estos cisternas es de 60 dólares cada uno, por ende, los vecinos del edificio consideran que es un gasto que no pueden cubrir constantemente.
Ante esto, exigen a las autoridades que les den respuestas sobre este problema que parece hacerse mayor con el paso de los días.