Durante más de 20 años el régimen se encargó de diseñar un modelo estatista y antiproductivo, que destrozó el sistema agroalimentario en Venezuela denunció este viernes el responsable del Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular, Jhoender Jiménez.
“El régimen ha diseñado un modelo para el sistema agroalimentario de control absoluto muy eficiente, que tiene su punto de partida en la espuria Asamblea Nacional como base legal, una extensa red de burocracia en sus ministerios, entre otra larga lista de instituciones afines, entre las cuales se encuentra también parte de las Fuerzas Armadas”, apuntó el ingeniero.
Precisó que los militares y policías se concentran alrededor de la producción de cereales en los estados llaneros, mientras que integrantes de la guerrilla lo hacen con la leche y la carne en Apure, Zulia y Táchira. Precisó que existen megamafias en la Costa Oriental, especialmente en el estado Sucre, alrededor de la pesca y el cacao.
“Todo esto se ha mantenido así por muchos años, afectando el libre desenvolvimiento de los sistemas de producción primarios. A eso hay que sumarle la pandemia mundial manejada a su antojo, junto a la promoción de mafias de policías, militares, colectivos y guerrillas en todo el entorno y por cada rubro”, aseguró.
El responsable del Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular, explicó que para la reactivación de la producción de materia prima y alimentos se necesita la combinación perfecta de un buen clima, tierras óptimas, productores capacitados, financiamiento suficiente y oportuno y sistemas de gobierno eficientes. “Desgraciadamente, en nuestro caso, llevamos 20 años bajo un modelo comunista que, en vez de estimular la producción, hace lo contrario, la daña”, aseguró.