El Observatorio de Universidades (OBU) presentó este jueves 19 de agosto su último estudio sobre las condiciones de vida de la población universitaria en Venezuela.
A través de una videoconferencia, a la que Elimpulso.com tuvo acceso, la organización no gubernamental indicó que el sector universitario no ha sido incluido dentro de la población prioritaria para recibir la vacuna contra la COVID-19.
“El 88 % de los profesores y el 95 % de los estudiantes universitarios no se han vacunado”, explicó Carlos Mélendez, miembro del Observatorio de Universidades, quien además reveló que el 13 % de los docentes y el 17 % de los estudiantes han sido contagiados por el virus de Wuhan.
En cuanto a la atención de salud, el OBU reflejó que el 93 % de los profesores tienen dificultad para adquirir sus alimentos, el 43 % tiene de 1 a 3 años que no se hacen un examen médico o chequeo de rutina, el 59 % ha tenido que recurrir a la venta o intercambio de bienes personales para cubrir sus gastos de salud y el 49 % los cubre con contribuciones de familiares o conocidos.
La ONG destacó que la situación humanitaria en Venezuela ha transversalizado a las instituciones de educación superior.
“Los funcionamiento básico (salud, alimentación) y los complejos (participación y libertad para la toma de decisiones con autonomía) han sido vulnerados”, aseguraron.