Cuando una persona con sobrepeso es diagnosticada con coronavirus y padece de enfermedades como asma, hipertensión o diabetes suelen ser ser mucho más vulnerables a la enfermedad que una persona que no tiene ninguna de estas patologías.
Es por eso, que Elimpulso.com se comunicó con el nutricionista Richard Chirinos para abordar más sobre este tema.
Sobrepeso en personas con patología y la COVID-19:
La insuficiencia en los pulmones en pacientes que sufren de diabetes, hipertensión, insuficiencia venosa o alguna enfermedad hepática y no llevan una vida sana, cuando son diagnosticadas con COVID-19 el oxígeno no les llega de forma adecuada, ya que el sobrepeso hace que incremente el exceso de insulina en el cuerpo.
¿Cuáles son las enfermedades de base?
Son aquellas que se llevan genéticamente por herencia familiar. Entre ellas se encuentran: la diabetes tipo I y II, hipertensión, insuficiencia venosa, enfermedades hepáticas, asma, dislipidemias, problemas de obesidad, falla cardíaca, enfermedades autoinmunes y otras patologías.
¿Por qué es importante realizar una actividad física?
El 30 % de una buena salud viene de la actividad física. Es importante que el ejercicio se adapte a las condición de la persona y a su peso, cada quien a su ritmo. Esto ayuda a que el corazón y la fluidez sanguínea sea mejor.
La buena alimentación:
Es muy importante evitar el exceso de alimentos refinados. La sal y el azúcar en grandes cantidades puede afectar mucho más por el cloruro de sodio que ambas poseen. El 70 % de una vida sana viene de la alimentación y es por eso que es necesario incrementar más vegetales, proteínas y frutas a nuestra dieta diaria.
Recomendaciones:
-Visitar al médico especialista
-Consumir agua (6 u 8 vasos de agua al día);
-Realizar alguna actividad física;
-Evitar el consumo de alimentos ultra procesados, altos en sodio, azúcar, grasas saturadas;
-Mejorar las rutinas y planificar las comidas.