La abogada y politóloga Ana Karina Vívolo considera que toda persona demócrata debe creer en el voto, ya que éste es el instrumento más idóneo para lograr cambios en la conducción del país.
En este sentido estima que fue un grave error de Acción Democrática haber incurrido, en el año 2005, en la abstención, por cuanto contribuyó a darle al chavismo todas las curules de la Asamblea Nacional y que Hugo Chávez desarrollara la dictadura que se ha prolongado hasta nuestros días.
Si Acción Democrática ha tenido como bandera haber logrado implantar el voto para concretar la democracia en el país, tiene que volver a incentivar el voto como medio adecuado para combatir el régimen.
Hay que participar en las elecciones, dice refiriéndose al proceso convocado para el 21 de noviembre.
Hay gente que dice: ¿Para qué votar si no vale la pena hacerlo, porque el régimen lo deconoce?, preguntó en alusión a que a los gobernadores demócratas se les coloca una figura inconstitucional denominada “protector del estado.” Y se pretende ahora desconocer la Constitución a través de las comunas.
Si la votación es masiva y se logran alcanzar un gran número de gobernaciones y alcaldías, lógicamente, que el régimen no podrá imponer figuras de ese tipo.