La salud del diputado Freddy Guevara está comprometida por la arritmia cardíaca que presenta, la cual se vio agravada luego de tener la COVID-19 y que pudiera complicarse al estar en prisión, confirmó este miércoles el médico infectólogo e internista, Julio Castro en conferencia de prensa.
«La última semana de junio, Guevara fue diagnosticado con COVID-19 y lo mantuvimos en observación distante. Tuvo una evolución moderada. Freddy tiene un antecedente muy importante de arritmia que requirió de una intervención quirúrgica. Es una condición compleja, que requirió de una intervención compleja», expresó.
Explicó que las complicaciones pos-COVID más severas, están asociadas con arritmias, razón por la que pidió asistencia inmediata para el parlamentario por Voluntad Popular, quien lleva un mes en una celda sin ventilación, ni luz natural en El Helicoide.
«Un par de días, antes de su detención arbitraria, yo lo estaba monitoreando y había tenido algunos síntomas cardíacos que deben ser evaluados. Para nosotros, clínicamente, existe la posibilidad de que tenga síndrome pos-COVID lo cual puede comprometer su vida en cualquier momento» alertó Castro.
Antecedentes de enfermedades coronarias
Mientras tanto, Freddy Guevara, padre, detalló que en su familia paterna hay antecedentes de patologías cardíacas que agravan la situación del diputado y elevan el nivel de riesgo a sufrir las mismas dolencias. Advirtió que Freddy tiene tres parientes directos con antecedentes de enfermedades cardíacas: el abuelo, el tío y él mismo.
“Yo tampoco me salvé y también tuve que ser operado a corazón abierto; tengo dos bypass por obstrucción de las arterias. Cuando uno va a un cardiólogo, lo primero que hacen es preguntarte por los antecedentes familiares”, advirtió.
El padre de Guevara informó que al conversar con su hijo pudo confirmar que le hicieron unos exámenes que afirmaban que la arritmia había regresado, pero, tras 30 días del secuestro del parlamentario, no han tenido acceso a esas pruebas clínicas y, además, el tribunal rechazó la solicitud formal que hicieron sus abogados para que el diputado fuese asistido por sus médicos de confianza.
«Esta es una situación inhumana para cualquier persona, pero en el caso de Freddy puede terminar siendo devastadora para su salud. Por eso exigimos que mi hijo sea liberado, que se acabe su prisión injusta. Pedimos que sea visto por sus médicos de confianza y que puedan tener acceso a su expediente médico para constatar cuál es su estado, pues en su sitio de reclusión no tienen cómo responder ante un episodio cardiaco», señaló.
Su madre pide ayuda
Zolaida Cortéz, madre del diputado Guevara, expresó su angustia al saber que la vida de su hijo está en manos de un régimen inescrupuloso, que no le importa la salud e integridad de quienes han luchado por la libertad y democracia del país.
«Ahora, existe el agravante de que Freddy Alejandro tuvo COVID-19 unas semanas antes de que la dictadura lo secuestrara. Además, en 2016, mi hijo fue operado por una arritmia y ahora sabemos que esta arritmia reapareció estando en El Helicoide. Me preocupa que, por estar preso, sin poder ser atendido por sus médicos de confianza, su estado de salud empeore y le pase algo grave», precisó la madre del parlamentario injustamente detenido por la dictadura.
Pidió apoyo nacional e internacional para que Guevara sea atendido adecuadamente. «Debe recibir el tratamiento que le corresponde y debe ser liberado ya que es inocente de todo lo que se le acusa», insistió.