El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela por el gobierno interino, Julio Borges, se pronunció este jueves sobre el informe de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela, el cual afirma que sí se han cometido crímenes de lesa humanidad den el país.
Para Borges, la CPI está recalcando lo que se ha denunciado desde hace años en el país, que tiene que ver con a la falta de independencia del sistema de justicia venezolano para investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro y su cadena de mando.
Asegura el político venezolano en el exilio que la falta de instituciones libres en Venezuela convierte a la CPI en la única instancia a la cual pueden acudir las víctimas para lograr justicia, verdad y reparación.
«Los delitos de Maduro no cesan, por eso urge que se avance a la fase de investigación.», dijo Borges en su cuenta de Twitter.
CPI sí culminó su examen sobre Venzuela
Este jueves en la mañana el Director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, publicó a través de su cuenta de Twitter que no solo la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, había culminado su examen sobre Venezuela y las violaciones de DDHH, sino que además había entregado dicho informe al nuevo fiscal, Karim Kha para su evaluación y emisión de decisiones sobre las acciones de la CPI ante los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Lea también: Foro Penal: Examen de la CPI indica que sí hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela #12Ago
En el documento elaborado por la exfiscal dela CPI y citado por el Foro Penal se expresa que al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido Crímenes de Lesa Humanidad y los detala de la siguiente forma:
- Encarcelamiento y severa privación de la libertad física en violación de las leyes y normas internacionales fundamentales (Art. 7(1)(e) del Estatuto de Roma.
- Tortura. Art. 7(1)(f) del Estatuto de Roma(EDR).
- Violación y otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, Art. 7(1)(g) EDR.
- Persecución de un grupo identificable por motivos políticos, Art. 7(1)(h) EDR.