La organización Monitor Salud, denunció en su último balance semestral que al menos 24 morgues de distintos centros de salud en Venezuela permanecen fuera de funcionamiento.
«A pesar de que los hospitales cuentan con las áreas destinadas para este servicio las mismas no están funcionando, en su mayoría por falta de mantenimiento, lo que ocasionó que todos los equipos necesarios se fuesen deteriorando hasta llevar a la paralización», informaron en redes sociales.
Asimismo, por medio de su página web, la organización precisó que durante más de 25 semanas, las morgues hospitalarias han estado de manera continua fuera de funcionamiento, lo que representa un alto riesgo ante la descomposición de los cadáveres.
Balance negativo
Según el balance de Monitor Salud, «la crisis hospitalaria se agudizó tras la llegada de la COVID-19 y con ello un incremento significativo en la persecución, hostigamiento y amenazas en contra de cualquier trabajador que dé cumplimiento a su derecho a exigir condiciones dignas, que no solo garanticen mejoras en su calidad de vida sino que aseguren que en el desarrollo de sus funciones contarán con todos los equipos necesarios».
Precisan en su informe, que durante estos meses «el personal de salud ha dado la cara ante la más cruenta crisis sanitaria, expuestos a las peores condiciones de trabajo».
Recordaron que la mortalidad generada en el sector por el virus, suma más de 700 trabajadores de la salud fallecidos y la cifra continúa aumentando.
Finalmente recordaron el riesgo que corren los trabajadores de la salud, ante la falta de dotación de equipos de protección y seguridad ante la COVID-19.
«Al no contar con la dotación suficiente y oportuna, supone poner en riesgo indiscutible la vida de los trabajadores del sector salud», precisaron.