El pasado jueves 5 de agosto, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que a partir del 1ero de octubre de este año entrará en vigencia el «Bolívar Digital«, y con ello, se aplicará una escala monetaria que consiste en suprimir 6 ceros a la moneda nacional.
Ante esta noticia, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó 5 puntos claves sobre la reconversión monetaria anunciada por el Banco Central de Venezuela:
Lea también: José Guerra: Le ponen Bolívar Digital porque ya se les acabaron los nombres con impacto
1- La reconversión monetaria es un maquillaje contable. se trata de eliminar 6 ceros a la moneda para facilitar las transacciones.
2- Con la reconversión no habrá más ni menos inflación porque no hay políticas económicas de fondo en el área fiscal y monetaria para detener la hiperinflación.
3- No hay devaluación de la moneda. Hay una reexpresión del tipo de cambio.
4- Se anunció el «bolívar digital», una moneda digital que convivirá con los billetes que se emitirán. El problema estará en la capacidad de medios de pagos digitalizados y las fallas de internet en los lugares más alejados.
5- Esta es la tercera reconversión monetaria que se hace en Venezuela. El gobierno no pretende aplicar medidas de fondo para combatir la hiperinflación.