La vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, anunció este viernes que a través de la aprobación de un decreto se eliminó la exoneración a 597 códigos de productos terminados que puedan estar afectando la producción nacional.
Durante una Mesa Técnica del Consejo Superior de Economía, sector Café, celebrada este viernes, Rodríguez hizo este anuncio y apuntó que se debe garantizar el consumo nacional y el equilibrio de los precios para la población.
«Donde no alcance la producción nacional y se tenga que importar, esos productos serán facilitados”, expresó la funcionaria chavista, quien añadió que Venezuela puede producir y avanzar «a pesar del bloqueo criminal. Estamos en un proceso de recuperación hacia el crecimiento económico».
Destacó que el impuesto que se está creando en estos 597 productos no afecta a la industria nacional en sus distintas dimensiones.
Política de sustitución estratégica de la importación
Delcy Rodríguez expresó que la administración de Maduro está en una política de sustitución estratégica y gradual de importación, pero que ello no implica el cierre de las importaciones en Venezuela.
«Vamos a sustituir aquellos sectores cuyos productos tienen demanda nacional, pero también que tienen altos componentes nacionales y que permita la copetencia con productos nacionales. En ningun cao se están cerrando las importanciones, solamente que aquellos productos terminados que estén compitiendo o afectando un producto nacional, tiene que incluirse en una política tributaria que dé impulso a la producción nacional», explicó.
Lea también: Ipsos: Maduro es el mandatario con peor aprobación de Latinoamérica #6Ago