La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio informó este jueves que el ente comicial estableció la normativa sobre postulaciones paritarias y alternas para las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.
La funcionaria ratificó «el compromiso de la institución para que se cumpla la paridad de hombres y mujeres».
«Las postulaciones aquí señaladas deberán tener una composición paritaria y alterna del 50% para cada sexo, en aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo. Estas fórmulas aplicar para las postulaciones de los candidatos principales y suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad lista y nominal», dijo.
A juicio de D’Amelio, «es importante preservar la participación política de las mujeres en este proceso electoral».
«Esta lucha ha sido una conquista de las mujeres venezolanas, y sí ha existido un punto de encuentro de todas las organizaciones políticas independientemente de la ideología ha sido esto, el respeto a la paridad», expresó la rectora.
Asimismo resaltó que espera que este reglamento sea tomado en cuenta para el día 9 de agosto, cuando inicie el proceso de postulación. Agregó que no se puede permitir que las organizaciones políticas indiquen que no tienen mujeres para postular a un cargo de elección popular.