Los deslaves e inundaciones causados por intensas lluvias en partes del oeste de la India han dejado más de 100 muertos, dijeron este viernes las autoridades del país asiático. Más de 1.000 personas que quedaron atrapadas por las inundaciones han sido rescatadas.
De las víctimas, 54 perecieron el jueves y viernes en cuatro deslaves en los distritos de Raigad y Ratnagiri, en el estado occidental de Maharashtra, informó la jefa de distrito Nidhi Chaudhary y el funcionario gubernamental Sagar Pathak.
Muchas personas rescatadas se encontraban en sus azoteas o incluso en el techo de autobuses en las carreteras, señaló Chaudhary.
Pathak dijo que más de 30 personas continuaban desaparecidas después de los deslaves.
Según Chaudhary, la lluvia había disminuido de intensidad pero los niveles de las aguas subían de nuevo este viernes debido a la marea alta. Sin embargo, los socorristas han llegado hasta las zonas más afectadas.
Los deslaves e inundaciones son frecuentes en India durante la temporada del monzón de junio a septiembre, cuando las lluvias intensas debilitan los cimientos de inmuebles mal construidos.
Veintisiete personas murieron debido al derrumbe de casas o porque éstas fueron arrastradas por las corrientes en el distrito de Satara, informó la agencia noticiosa Press Trust of India. También señaló que se reportaron más de 20 muertes en los distritos orientales de Gondia y Chandrapur.
El primer ministro Narendra Modi se dijo angustiado por la pérdida de vidas.
“La situación en Maharashtra debido a las fuertes lluvias es seguida de cerca y se proporciona asistencia a los afectados”, tuiteó Modi.