#OPINIÓN Visión de Frente: El populismo está sembrado en nosotros #22Jul

-

- Publicidad -

No es solamente que el populismo se hizo Ley en Venezuela sino que se constituyo en la única vía operativa de hacer proselitismo político, al alimentar toda nuestra narrativa con base a fomentar esperanzas de beneficios futuros, dados directa y personalmente a quien apoye con su voto determinada candidatura, Con esta práctica se crearon las grandes plataformas partidistas que soportaron la estructura democrática de la mejor época republicana que hemos tenido, donde logramos éxitos nacionales en economía, cultura ,deporte y ejercicio de libertades bajo custodia de un Poder Judicial de alto nivel profesional.

Pero esta contradicción entre el bienestar que daba la superestructura política y su base de sustentación popular inspirada en el clientelismo ,se convirtió en un caballo de Troya que fue minando los paradigmas éticos del sistema en pro de un pragmatismo mediante el cual las posiciones de poder y decisión fueron tomadas por la dirigencia que operaba los mecanismos de intercambio de favores por votos, afirmándose de esta manera una jerarquía basada en lealtades ciegas en menoscabo de la indispensable criticidad que empuja la dinámica democrática por caminos de perfectibilidad.

- Publicidad -

Estas reflexiones pudieran parecer relámpagos lejanos que pueden distraer nuestra visión sobre los escenarios presentes, pero antes bien son la introducción conceptual oportuna y precisa para hacer diagnostico actual de la conflictividad que observamos en la oposición democrática respecto a las elecciones regionales y municipales del próximo noviembre.

El populismo funciona de manera diferente según se esté en el poder o en la oposición. Cuando se practica desde el poder centraliza y concentra porque el control lo ejerce quien controla la fuente de suministros, cuando se practica desde la oposición dispersa y atomiza porque se trabaja es con promesas y expectativas .Para el caso de las elecciones regionales tenemos así un partido de Estado, el PSUV, que centraliza sus dadivas según un sistema piramidal sobre el cual hay control absoluto, mientras que en la oposición, donde se trabaja es con promesas, estas se personalizan en las decenas o centenas de candidatos a gobernaciones y alcaldías ,generando así un cuadro en el cual vemos un partido oficialista compactado y una oposición dispersa sin un argumento central que unifique y concentre la voluntad de cambio.

Así tenemos que este esquema populista es útil para el régimen y mortal para la oposición. La única manera de centralizar esta disparidad deletérea es modificando el formato clientelar por uno donde las ofertas electorales no sean para obtener una cuota de poder regional o municipal sino para la construcción de un muro de resistencia ciudadana que sirva de trinchera o bastión institucional para desde allí presionar y luchar por un cambio a nivel de la Presidencia de la Republica.

Este argumento unificador, esta propuesta de construir una resistencia ciudadana a partir de gobernaciones y alcaldías, no se ve por ninguna parte y la misma conducta de los dirigentes de la oposición democrática en promover candidaturas propias, en contienda peligrosa para la unidad, demuestra que no hay ese espíritu de cuerpo para asumir las próximos elecciones como un paso hacia la libertad, sino como una meta organizativa para mantener habilitadas las estructuras actuales, sin que ello asome perspectivas para salir del régimen comunista.

Sobre este cuadro situacional muchas voces opositoras tienen graves objeciones y las exponen, incluso calificando la participación como una forma de complicidad para la convivencia con el régimen, Entonces toca superar este dilema y ello pasa de manera obligatoria por un proceso unitario donde las candidaturas se logren mediante un consenso de todos los partidos, hacemos énfasis en el todos, donde haya además acuerdo con los sectores y grupos independientes que están en la vanguardia de la lucha contra los usurpadores.

Estos candidatos deben asumir el compromiso de convertirse en líderes de la resistencia ciudadana para desde gobernaciones y alcaldías concentrar y consolidar el sentimiento de cambio que anida en el 90 por ciento de la población por caminos legales y pacíficos.

La pregunta es como hacer esto y en tan poco tiempo y la respuesta es fácil.

Querer es poder.

Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Presidente de Nicaragua ordena reformar la Constitución para que haya un “co-presidente” y una “co-presidenta” #20Nov

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dado un paso más en la consolidación de su gobierno autoritario con la aprobación de una controvertida reforma constitucional que extiende los periodos presidenciales de cinco a seis años y establece oficialmente el cargo de “co-presidenta”, un puesto que será desempeñado por su esposa y actual vicepresidenta, Rosario Murillo.
- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -