La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este viernes al régimen cubano que libere a todas las personas que han sido detenidas durante las protestas en la isla.
La funcionaria chilena pidió en un comunicado que se investigue la muerte de un manifestante de 36 años, ocurrida el pasado lunes en La Habana, durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías.
“Insto al gobierno a abordar los reclamos de los manifestantes a través del diálogo y a que respete y a proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la liberad de opinión y expresión», dijo Bachelet.
Asimismo, expresó su preocupación por las detenciones generalizadas: “Es especialmente preocupante que haya personas supuestamente retenidas en régimen de incomunicación y personas cuyo paradero se desconoce. Todos los arrestados por ejercer sus derechos deben quedar libres sin demora».
Bachelet pidió además el fin de las sanciones a Cuba “dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud».
Cuba ha registrado en los últimos días sus mayores protestas en un cuarto de siglo, impulsadas por la carestía y el desabasto, entre otros factores. La policía detuvo a docenas de manifestantes, a veces de forma violenta, y el gobierno ha acusado a los manifestantes de saquear y destrozar tiendas.
En un primer momento, el ejecutivo cubano culpó a las redes sociales y al gobierno de Estados Unidos de las protestas, pero su presidente, Miguel Díaz-Canel, reconoció más tarde las deficiencias en el manejo del desabasto y el descuido a ciertos sectores.