El máximo asesor médico del gobierno británico advirtió que el número de personas hospitalizadas con COVID-19 pudiera alcanzar niveles “realmente alarmantes” en unas semanas al subir los casos como resultado de la contagiosa variante delta y el levantamiento de restricciones.
Reino Unido “aún no está fuera de peligro”, advirtió Chris Whitty. “No creo que debamos subestimar el hecho de que pudiéramos estar de nuevo en problemas de forma sorprendentemente rápida”, agregó Whitty en una conferencia por internet auspiciada por el Museo de Ciencia de Londres el jueves por la noche.
Las nuevas infecciones con coronavirus en Gran Bretaña están a su nivel más alto en seis meses, de acuerdo con cifras del gobierno. Los números de hospitalizados y muertes por COVID-19 también están en sus mayores niveles desde marzo. Los datos del jueves mostraron que 3.786 personas estaban hospitalizadas con COVID-19 y que hubo otras 63 muertes en un día.
En el pico de la segunda ola este año, unas 40.000 personas estaban hospitalizadas con COVID-19 y las muertes llegaron a 1.500 diarias.
El jueves fueron reportados otros 48.553 casos nuevos confirmados por laboratorio, el mayor número diario desde el 15 de enero. El gobierno ha advertido que las infecciones diarias pudieran llegar a 100.000 en el verano, un nivel no registrado previamente durante la pandemia, con la mayoría de los casos en los grupos más jóvenes, muchos de los cuales aún no han sido vacunados.
El gobierno británico, que el lunes levantará todas las restricciones restantes sobre las reuniones sociales en Inglaterra, espera que el lanzamiento rápido de las vacunas mantenga controlado el número de personas que se enferman.
Más de dos terceras partes de los adultos británicos han recibido las dosis de una vacuna y casi 88% han tenido una dosis.
El aumento de casos inevitablemente llevará a que haya más personas hospitalizadas, aunque las vacunaciones han contribuido a crear una pared de inmunidad alrededor de aquellos considerados los más vulnerables.
Whitty advirtió que el número de personas hospitalizadas con COVID-19 está aumentando al doble cada tres semanas y que pudiera llegar a ser muy alarmante si continúa esa tendencia.