El Grupo Internacional de Contacto (GIC) mostró preocupación por la situación en Venezuela y consideró “urgente” que se avance en una resolución política a la crisis social, política y económica, a través de elecciones “libres, justas y transparentes”.
“Los miembros del GIC urgen a seguir dando pasos para que las condiciones electorales cumplan con los estándares democráticos propios de unas elecciones libres, justas y transparentes”, expresaron.
A través de un comunicado el Grupo Internacional de Contacto exhortó a Maduro a garantizar los derechos civiles y políticos, la libertad y la seguridad de todos los actores políticos y la puesta en libertad de todos los presos políticos.
De igual forma indicaron que respaldan los esfuerzos de diálogo” que han sido expuestos por sectores políticos e instaron “a participar de forma constructiva en la mesa de negociación”.
“Los miembros del GIC reiteran que la única salida de la crisis es la negociación política y establecer urgentemente un diálogo inclusivo dirigido por los propios venezolanos que conduzca a elecciones creíbles, libres y transparentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales de Venezuela”, dice el documento.
También el ICG reiteró su profunda preocupación por el deterioro de situación humanitaria en el país y en los países vecinos, agravada por la pandemia de la COVID-19.