Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, pidió este martes al Gobierno de La Habana que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba, insistiendo en que los cubanos “se puedan manifestar libremente”, y que «se puedan acelerar todas las reformas que necesita la sociedad”.
«Es evidente que Cuba no es una democracia. No lo es. Pero dicho esto, tiene que ser la sociedad cubana la que encuentre ese camino y la comunidad internacional la que ayude para encontrar ese camino de progreso, de prosperidad y de defensa de los derechos y libertades de las que nosotros gozamos”, dijo el presidente en una entrevista televisiva en el canal Telecinco.
Tras hacer estas consideraciones, el jefe del Ejecutivo español también apuntó a la emergencia sanitaria que vive Latinoamérica con el covid-19 como causa del descontento de la sociedad cubana y recordó las acciones solidarias de su Gobierno en este sentido con la donación de vacunas.
Durante la jornada, los partidos de la oposición conservadora -PP, Ciudadanos y Vox- acusaron al Gobierno de Sánchez de mantener una postura “tibia” con los acontecimientos que se producen en la Isla y exigieron una condena expresa.