La eliminación de la gasolina subsidiada, la reducción del encaje legal, la eliminación del decreto de exoneración de impuestos a los productos importados y la reconversión monetaria, son algunas de las medidas que la administración de Maduro se niega a tomar. debido al costo político en un año electoral y el malestar que pudieran generar.
Así lo revela el informe del analista político y económico, Tomás Socias López, quien señala que Nicolás Maduro evita tomar medidas que pudieran convertirse en un revés para el Gobierno Bolivariano, por lo cual estas decisiones se han quedado por el momento, en el tintero.
En efecto, destaca el anuncio sobre una nueva reconversión monetaria; «no están dadas las condiciones para una nueva reconversión de la moneda”, entre las razones “por ser año electoral y político y las consecuencias de malestar social que la anterior le acarreó”.
De acuerdo con el mapa que sobre el Ejecutivo presenta Socías López a partir de sus investigaciones y fuentes confidenciales, “hay cuatro decisiones que en este momento Maduro rechaza tomar”, recalcó.
Enumera que declina la decisión de la eliminación de la gasolina subsidiada en las bombas, por considerar que “sería negativo por los efectos políticos y sus consecuencias en el costo de la vida en este momento”. Sobre este tema, las informaciones sobre cómo piensa el Ejecutivo establecen que “no existe una estructura para una política de subsidios a la gasolina, directo para el transporte público y de carga y más ante la falta de gasoil”.
Los datos del Informe Socías señalan que el régimen “entregaría más estaciones de gasolina a privados, escaseando el combustible poco a poco en las bombas subsidiadas y avanzando de hecho, en el consumo de la internacional”.
Otra de las medidas que evita asumir la administración de Nicolás Maduro es la reducción del encaje legal, “porque con la abundancia de los créditos a otorgarse, facilitaría la compra y salida de divisas extranjeras”, revela la investigación de Socías.
En torno a la eliminación del decreto de exoneración de impuestos de los productos importados, el documento incluye que no está contemplado igualmente por el Gabinete de Gobierno, “dicen que le traería desabastecimiento del país, ante el tema de falta de gasoil para el transporte de los productos nacionales”.