Los principales gremios empresariales del país, dentro de sus políticas permanentes de respecto a la alternabilidad, como uno de los factores determinantes de la democracia institucional, terminarán durante el mes de julio designar sus nuevas juntas directivas, para el período 2021-2023.
En efecto, hasta estos momentos han concretado esta actividad el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, resultando electa para la presidencia, la Lic. Tiziana Poelesel, del sector de Autopartes; Gustavo Valecillos, Cámara de Comercio de Mérida, asumió la primera Vicepresidencia; David Bermúdez, de la Cámara de Comercio del municipio Caroní, asumió la segunda Vicepresidencia; Lucio Covone, Cámara de Arrendadores de Vehículos, es el Tesorero y Gino Fillieri, de Canatame es el Secretario.
La Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro) también ya definió su directiva, que encabeza Celso Fantinel como Presidente; Osmán Quero, primer Vicepresidente; Ceciclio Moreno, segundo Vicepresidente; Pedro Vicente Pérez, Director Ejecutivo y Alberto Barroeta es el Tesorero.
Para el 14 de julio está prevista la Asamblea Anual de Conindustria, donde asumirá la presidencia del gremio manufacturero, Luigi Pisella, del sector calzado; mientras que estarán integrando el pequeño directorio: Francisco Acevedo, Rubén Morales, Tito López, Haidée Cisneros de Salas y Roberto Mendoza, debatiéndose en este momento las distintas posiciones.
Mientras tanto, la Asamblea Anual N° 77 de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), se estará realizando entre el 13 y el 22 de julio, cuando se producirá la juramentación de su nueva Junta Directiva, encabezada por el dirigente empresarial zuliano, Carlos Fernández en la Presidencia; Adán Celis Michelena, en la primera Vicepresidencia: Felipe Capozzolo, en la segunda Vicepresidencia y en la Tesorería, César Guillen, quienes estarán rigiendo los destinos del organismo cúpula del movimiento empresarial organizado para el período 2021-2023.
De esta manera el sector empresarial del país, de forma responsable, está dando una nueva demostración al país, del respeto a la alternabilidad en las posiciones de dirigencia, ejercicio que le ha permitido mantenerse como un ejemplo de lo que implica y lo que debe ser la democracia participativa.