El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, señaló este miércoles 30 de junio que la candidata a vacuna fabricada por Cuba “Abdala” aún no tienen autorización de uso de emergencia por parte de la OMS, y pidió al régimen de Nicolás Maduro informar transparentemente cómo fue la evaluación para su aplicación en Venezuela.
Durante la conferencia de prensa semanal de dicho organismo, Barbosa solicitó al régimen cubano publicar los resultados de los estudios realizados. «Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios de fase 1, 2 y 3, primero publicar estos datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos”, expuso.
Barbosa explicó que ni la OPS ni UNICEF pueden incluir a «Abdala» en el Fondo Rotatorio de Vacunas ni en el mecanismo COVAX hasta no recibir la autorización de uso de emergencia de la OMS.
El funcionario detalló que para que la OMS apruebe el uso de esta vacuna va a ser necesario una inspección para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de producción de vacunas y también una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3.
Durante una entrevista para el portal web Monitoreamos.com Barbosa pidió que se informe transparentemente sobre el procedimiento seguido para su evaluación y autorización en el país.
«El país tiene la decisión soberana de utilizar lo que quiera, pero para no tener prejuicio o rechazo a ninguna vacuna, siempre recomendamos que las autoridades reguladoras de los países puedan brindar de manera muy transparente para su población qué evaluaron, cómo fue el proceso de evaluación, cuál es la situación de la autorización», declaró.
El subdirector de la OPS subrayó que la transparencia y la información pública “es muy importante para garantizar que las personas, las comunidades, conozcan qué está pasando”.