La escritora cubana de telenovelas, Delia Fiallo, falleció a los 96 años de edad en Coral Gables, Florida, rodeada de sus familiares, de acuerdo con lo informado por su hija este martes 29 de junio. Sus grandes obras televisivas fueron producidas principalmente en Venezuela, donde vivió por años, y en México.
Llamada Madre de las Telenovelas Latinoamericanas, es conocida por sus dramáticas y profundas telenovelas con grandes historias de amor como “El privilegio de amar”, protagonizada por Adela Noriega y Rene Strickler, la cual fue uno de los grandes clásicos en México que estuvo basada en “Cristal”. La última versión de esta historia se realizó en el 2010 con “Triunfo del Amor” que protagonizaron Maite Perroni y William Levy.
Otro de sus rotundos éxitos de Fiallo fue “Esmeralda” que Televisa adaptó en 1997 con Leticia Calderón. En el 2017 se realizó una nueva versión llamada “Sin Tu Mirada” con Claudia Martín y Osvaldo de León.
Obligada a escapar del régimen de Castro, la escritora fue exitosa en Cuba, Venezuela, México y en todos los países donde se transmitieron sus telenovelas.
«Desde #Venevision nos unimos al sentido abrazo de condolencias para los familiares y amigos de #DeliaFiallo, gran escritora que nos dice adiós tras 96 años de vida dando forma a grandes historias inolvidables.» fue el mensaje que dedicó la televisora nacional Venevisión a tan importante escritora que le dió tantas historias para mostrar en la pequeña pantalla.
Otros títulos basados en clásicos de Fiallo incluyen “La que no podía amar”, “Mariana de la noche”, “Un refugio para el amor” y “Luz María”.