Día de la Marina Mercante (21 de Junio) creada en la Primera Convención Nacional de Oficiales de Marina Mercante/ 1958,según propuesta conjunta del Capitán y Dr. en Derecho Armando Torres Partidas (QEPD) y mi persona, Tercer Oficial recién egresado de la Escuela Náutica de Venezuela, hoy Universidad Marítima del Caribe.
DESPACHO DE LA PRESIDENCIA /1838
–,Señor Secretario, por favor invite al ciudadano Ministro de Guerra y Goleta. Debemos discutir esos problemas del contrabando holandés…
—Perdone Ud., general, supongo querrá decir: invitar al Ministro de Guerra y Marina…
—Primero soy el Sr. Presidente de la República, después el título y lo que deseé agregar. Luego, tan cierto es lo que refiere sobre el Ministerio, como cierto es que nuestra marina de guerra es solo una Goleta, no lo olvide…
Hoy el número de unidades de las fuerzas navales de la república es secreto de estado, como corresponde a la oscuridad característica de todo régimen revolucionario que se respete. En todo caso, solo deseo destacar el rotundo desconocimiento del que han hecho gala los gobiernos (dictaduras, demo dámele betún, revoluciones, federalistas… centristas y cuanto bicho de uña y su combo han embochinchado esta nación) de la formidable importancia estratégica de nuestra ubicación geográfica al Norte del Sur de cara a dos frentes marítimos –Caribe y Océano–delimitados por tres cuencas hidrográficas coronando los regalos de la naturaleza. El brioso Esequibo y el majestuoso Orinoco al Este. El Lago de Maracaibo al oeste. Y más allá del inmenso valor geográfico-estratégico, lo que significa en cualquier lapso histórico, el poder marítimo. Símbolo, esencia y fundamento de la real fortaleza de una nación, de un imperio.
Unas pocas citas bastan para ejemplificar lo dicho. Fenicios, primera expresión histórica del poder ejercido mediante la presencia en el mar de una bandera. Grecia, pueblo marítimo por excelencia, madre de culturas cuya impronta aún rige anclas del pensar moderno y madre también del Derecho Marítimo fundamentado en las leyes Dorias, milenarias cuando aparece el digesto y a las que Roma –entonces dueña del mar– les da carácter universal. Hoy son ancla y fundamento de instituciones de la importancia y el músculo financiero del Seguro Marítimo.
¿Será necesario ilustrar estas citas con el nombre de Inglaterra?
Apenas Europa cosechaba los primeros frutos de la reconstrucción posterior a la postguerra, Francia sostiene su dura concepción de soberanía con De Gaulle abandonando su posición en la OTAN(pacto Atlántico Norte)y la exigencia bajo plazo improrrogable de abandono de bases extranjeras (USA) y salida de territorio francés, afianzado en la fuerza disuasiva de submarinos y acorazados nucleares de construcción y tecnología propias, brazo armado de un Estado con instituciones centenarias y sólidas posiciones en el comercio marítimo internacional.
Lo mismo puede decirse de países con fuerte y bien afianzada economía. Líderes naturales de reconocido prestigio en los diversos frentes de la gigantesca industria del Comercio Marítimo Internacional. Factores de peso en la organización, control y regulación de la actividad a través de la OMI (Organización Marítima Internacional) donde no faltó la clásica metida de pata y el ridículo de una Venezuela de espaldas al mar. La OMI se reúne en Asamblea General cada dos años. Los países miembros preparan sus delegaciones con tiempo suficiente para estudiar la agenda en ciernes de la organización, la suya propia, presentar sus mociones, si es que llevan alguna etc. En fin lo que hace un país que conozca lo que está haciendo y porqué en el marco de una actividad regida internacionalmente. En una de estas asambleas durante la época bochinche, El Jefe de la delegación venezolana fue:¡!!Sorpresa¡¡¡, un pedicurista…no se diga más.
Todos los intentos por estructurar un poder marítimo de cierto peso y efectos, con un tonelaje significativo de registros, han fracasado. Por desidia, incapacidad, estupidez, esclavismo ideológico mental, en fin por vivir negando al mar.
Una muestra más de los errores mayúsculos en perjuicio de la actividad marítima, a la altura de las grandes ca…tástrofes de la revolución, fue la quiebra fraudulenta de CAVN.
Fraudulenta dije…Sí, fraudulenta. Veamos. Ud tiene una empresa cuyos activos fijos de servicio útil y productivo tienen un valor certificado de 300 millones de dólares, y se encuentra en plena producción dentro de su actividad. Pero también tiene deudas. Es normal en la dinámica comercial que el flujo de caja pase por períodos de cuentas por pagar. Su empresa en un corte de cuentas arroja una deuda de 400 mil dólares. Es el monto de un nivel de operaciones que no llega a más de tres o cuatro horas de actividad productiva.
Con semejante balance operativo se justifica quebrar una empresa y dilapidar en remates jurídicos sus activos, valorados en tres lochas, por efectos de la quiebra.
Me niego a detallar el estado de la flota petrolera. Si volvieron zurrapa la exploración, la extracción, abandonaron pozos, destrozaron el complejo petroquímico más importante del mundo por volumen unitario y numero de productos finales de salida al mercado, todo ello prioridad y meta esencial de su justificación como unidad productiva es innecesario explicar que sucede con los activos y operación de una actividad que es solo complemento auxiliar de la actividad principal, en este caso el transporte marítimo.
Buques en condición sub-estándar por atraso desmesurado en su reclasificación. Buques amarrados convertidos en carne de cañón para ser canibalizados y resolver así la carencia de repuestos. El colmo, un buque perdido, el Parnaso. Nadie sabe ni da cuenta de la unidad. No se sabe si naufragó, lo vendieron, se lo robaron, o desapareció en el triángulo de la desidia, incapacidad e ignorancia alcanzado por PDVSA.
Feliz día de la Marina Mercante, colega desempleado.
Pedro J. Lozada
Lic. en Ciencias Náuticas/Ing.