La CONMEBOL informó que hasta el lunes se han confirmado 140 casos conocidos de COVID-19 en la Copa América, por encima de los 66 resultados positivos que se habían registrado el jueves.
El organismo rector del fútbol en Sudamérica informó en un comunicado que, de las 15.235 pruebas realizadas, el 0,9% ha dado positivo.
“La mayoría de los afectados son trabajadores, miembros de las selecciones y empleados subcontratados”, explicó la CONMEBOL. “En comparación con las cifras previas, la incidencia del coronavirus es más baja, lo cual constituye una señal clara de que las medidas preventivas y los protocolos de seguridad están funcionando como se esperaba”.
El domingo, la selección de Chile admitió que algunos de sus jugadores en el torneo infringieron los protocolos contra el coronavirus, al permitir la entrada de un peluquero en su hotel de la ciudad de Cuiabá.
La federación chilena no dio a conocer los nombres de los jugadores involucrados, pero aseguró que les impondría una sanción económica.
El viernes, el gobierno brasileño informó que 82 personas relacionadas con la Copa América habían contraído COVID-19. Las cuatro ciudades sede —Río de Janeiro, Brasilia, Cuiabá y Goiania— han reportado casos de coronavirus relacionados con el certamen.
Brasil asumió de emergencia la organización del torneo pese a que el país presenta el segundo mayor número de muertes confirmadas por COVID-19 en el mundo —más de medio millón.
La mitad de los 10 equipos visitantes en la Copa América ha reportado casos de COVID-19 —Venezuela, Bolivia, Colombia, Perú y Chile.