El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mes de mayo registró una variación de 28,5 %, superior en 3,9 % a la registrada en abril, que se ubicó en 24,6 %, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Destaca el instituto emisor, que inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 264,8 %, mientras que el incremento anualizado mayo 2020/mayo 2021 tuvo una variación de 2.719,5 %.
En cuanto a la variación por sectores correspondientes al mes de mayo, destaca Equipamiento del Hogar con el mayor incremento de precios con una variación de 63,4 %; Salud, 41,3 %; Servicios de Vivienda excepto Teléfono, 36,8 %; Servicios de Educación 36,1 %; Transporte 30,8 % y Vestido y Calzado 30 % y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró una variación mensual de 24,9 %.
En los últimos meses el Banco Central de Venezuela, ha venido dando a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, pero no de una manera periódica como lo establece la normativa que rige sus operaciones, sino que lo publica en cualquier momento, por lo que no constituye un instrumento confiable para los agentes económicos del país.