Tomás Socías: Venezuela sigue siendo centro de negocios más allá de las circunstancias ideológicas y económicas

-

- Publicidad -

Los sectores productivos privados, son los responsables de crear la verdadera libertad política y económica de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, de ahí el gran dilema de los Estados en  nuestra región, asegura el  analista político y económico, Tomás Socias López

El pronunciamiento se produjo durante su intervención en la conferencia Geopolítica del Caribe como Centro de Negocios, organizada por la Cámara de Comercio Venezolana-Dominicana (Cavedom), en el marco del 1er. Intercambio Comercial del Caribe y Oportunidades de Inversión en Tiempos de Pandemia, al que fue invitado.

- Publicidad -

“Las empresas, los negocios promovidos por sectores privados son los verdaderos creadores de la libertad de nuestros países”, sostuvo el analista al tiempo que recalcó que “a pesar de las circunstancias ideológicas y dificultades económicas en las cuales se encuentra, Venezuela sigue siendo un centro de negocios”

Durante este encuentro en la modalidad on line, Socías sostuvo que “los gobiernos donde el Estado aspira a controlar la economía, tienden lamentablemente, a no atraer inversiones ni fuentes de empleo”.

Al final unos Gobiernos que manifiestan beneficiar a los más pobres, terminan empobreciendo a los más necesitados, a pesar de las buenas voluntades de acción social que desean implementar, señaló.

Por el contrario, “los pragmáticos de la libre iniciativa y los negocios de estos Estados son los que permiten que nuestros negocios crezcan y permiten una mayor calidad de vida para los más pobres”.

Reiteró en este escenario donde participaron representantes de México, de países centroamericanos, el Caribe y América latina, con observadores internacionales entre ellos de Estados Unidos y Europa, que “los Estados paternalistas deben dedicarse fundamentalmente a los programas sociales y atender a la población más necesitada con planes y programas sociales, pero no gerenciar empresas, aeropuertos, puertos, aduanas, sistemas de peajes, aseos, construcción de autopistas, líneas aéreas y otros servicios públicos en general junto a tantas otras, donde la inversión privada puede asumir esa responsabilidad, en descarga del gasto del Estado”.

Afirmó que esta es una actividad de los sectores privados que son los únicos que pueden darle empleo y calidad de vida a toda la población de nuestros pueblos, precisó.

El analista venezolano destacó los casos de Panamá convertido en centro financiero del Caribe y República Dominicana, hoy en el interés de inversionistas y como parte fundamental del eje comercial y de transacciones de negocios en la región.

 Entre los mecanismos para promover el comercio y las relaciones en la zona, mencionó la importancia de la modernización de los puertos, aeropuertos y aduanas, sin olvidar aspectos como los fletes y aranceles, las leyes de seguridad jurídica y demás temas del mercado común que atraigan a los inversionistas. Asimismo refirió que aspectos como el tipo de cambio y control de la inflación, logran efectos extraordinarios en los negocios de estos países y son el eje del crecimiento económico y auge de un país.

Socías llamó a las cámaras binacionales y gremios de la región, a facilitar este tipo de encuentros para poner en discusión estos temas e impulsar el intercambio comercial y las inversiones regionales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -