Habitantes de Machiques levantaron su voz desde este lunes por un situación irregular que acontece en la vía nacional Machiques-Colón desde hace varios meses. Los yukpas que residen en la zona diariamente montan una alcabala clandestina para exigir a los que pasan el pago de un «peaje» en dólares. gasolina o gasoil.
El periodista Jhorman Cruz a través de su cuenta de Twitter informó que este martes por segundo día consecutivo indígenas de la Cuenca Yaza y Macoita van hacia el sector Cerro Alto, en Machiques de Perijá del estado Zulia, para trancar la vía y exigir despacho de gasolina.
Por su parte el comunicador social Lenin Danieri, agregó que la situación pasa desde hace meses en las e frente de policías y militares. Además, ambos comunicadores manifestaron que los yukpas agreden a las choferes que se niegan a cancelar el «peaje» o los despojan de la mercancía que trasladan.
Según un habitante de la población de Machiques de Perijá este martes los indígenas «secuestraron» un camión de leche y están pidiendo una gran cantidad en divisas para devolver el vehículo a sus dueños.
Reportes de usuarios de las redes, este lunes se apostaron en el sector La Matica y este martes se movieron a Cerro Alto. Hasta los momentos las autoridades municipales no hacen presencia en los puntos que eligen los yukpas para colocar sus alcabalas clandestinas.
Lea más detalles en LaVerdad.com