De acuerdo con el último informe de World Heritage Watch, (vigilancia del patrimonio mundial) organización mundial que promueve la protección del patrimonio y observa los espacios en peligro para informar a la Unesco, en el Parque Nacional de Canaima, en el estado Bolívar, se han destruido entre 500 y 700 hectáreas, consecuencia de la extracción de oro usando técnicas “semimecanizadas” y mercurio, elemento químico de alta toxicidad.
Por tal razón fue catalogado como patrimonio mundial en riesgo por World eritage Watch, organización que explica en un informe que las actividades mineras se realizan en solo 521 hectáreas del parque, es decir, el 0,018 % de su superficie, sin embargo supone un área “importante”, debido a que el impacto no se limita a la zona concreta donde se ubican las minas.
El documento destaca que una sola mina genera “gran cantidad de sedimento y contaminación a los ríos” y a los demás elementos acuáticos.
Según WHW, en el estado Bolívar, manejan la minería actores políticos, militares, mineros, indígenas y bandas criminales con control en la zona.
«Parque Nacional Canaima: Minería implacable en aumento» es el título que le da WHW al apartado que habla del Parque Nacional Canaima, en la págna 154 de este informe, la cal está descrita como «SOSOrinoco».