Después de más de un año de la llegada de la pandemia de la COVID-19 al mundo, los estudios científicos para intentar hacerle frente al coronavirus han dado buenos resultados. En diversos países del planeta tierra, están en marcha los procesos de vacunación contra la COVID-19 en los seres humanos, con el objetivo de minimizar el rango de mortalidad de esta pandemia.
Sin embargo, los estudios y los procesos de vacunación no se han quedado allí. En Rusia se registró desde el pasado mes de marzo una vacuna llamada ‘Carnivac-Coc’, que tiene como finalidad ser aplicada en los animales. La misma fue desarrollada por el Centro Federal de Sanidad Animal.
Luego del mencionado registro en el pasado mes de marzo, las autoridades veterinarias rusas se esforzaron en producir la vacuna en masas. De esta manera, según la agencia de noticias rusa Ria Novosoti, la vacunación de los animales de compañía como perros y gatos ya comenzó en algunas regiones de Rusia, incluso, adelantándose a las recomendaciones de algunas instituciones de sanidad animal del mundo.
Cabe destacar que el grupo de trabajo sobre el coronavirus desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señaló en el mes de abril que no consideraban necesaria la vacunación de las mascotas contra el virus, aunque contemplaba algunas excepciones como los casos en los que personas con problemas de salud o inmunodeprimidas estuvieran en contacto con animales de especies susceptibles de infectarse con el SARS-CoV-2.
Por otro lado, la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés) también se pronunció en relación a la vacuna rusa contra el Covid-19 en animales, pidiendo prudencia.