Para nadie es un secreto que en Venezuela se está atravesando por momentos de crisis en cuanto a la producción y distribución de gasolina; durante los últimos meses, esta irregularidad se ha agudizado en el estado Lara, donde se registran extensas colas de vehículos que esperan hasta por tres días en estaciones de servicio ‘premium’ para intentar surtir combustible.
La falta de gasolina conlleva a otros problemas, como la limitación de unidades de transporte operativos en Venezuela, ya que no todos los transportistas cuentan con la oportunidad de equiparse constantemente con el combustible para trabajar.
Esta situación se evidencia en el municipio Palavecino del estado Lara; en la mayoría de las paradas se observan a decenas de personas haciendo cola esperando por alguna unidad de transporte que los traslade en el propio municipio, e incluso, los lleve hacia el municipio Iribarren para realizar diligencias en la ciudad de Barquisimeto.
Manuel Asuaje, representante del gremio de transportistas del municipio Palavecino contó a Elimpulso.com que por la falta de combustible, sumado a las restricciones existentes por la pandemia de la COVID-19, los transportistas tienen muchas dificultades para trabajar tranquilamente. Mencionó que durante las semanas de radicalización en Venezuela, son pocas las unidades que están operativas.
«En algunas semanas flexibles nos ayudan para surtir combustible, pero por lo general, en las semanas de radicalización, no tenemos acceso a la gasolina, por eso la tenemos que comprar a revendedores informales«, explicó que por esta compra a precios elevados, no pueden mantener operativas a todas las unidades de transporte. Por ende, en semana de radicalización suelen trabajar 18 unidades en la ruta Palavecino – Iribarren.
Asuaje contó que pese a las dificultades, los transportistas intentan cubrir la mayor cantidad de horas para evitar que los usuarios tengan que esperar mucho tiempo. «A veces esperan hasta media hora por la unidad, pero constantemente están saliendo», indicó. Asimismo, mencionó que para rendir la gasolina, cada unidad de transporte suele dar 2 rutas diarias.
El pasaje del transporte entre Palavecino – Iribarren es de 400.000 Bs, ante esto, Asuaje mencionó que no es una cantidad que funcione plenamente para los transportistas, considerando que deben invertir bastante dinero en gasolina revendida.
Por otra parte, mencionó que se trata de cumplir a cabalidad con las medidas de prevención ante la COVID-19, con desinfección de cada usuario al momento de subirse en las unidades de transporte. Sin embargo, transmitió su preocupación ya que reconoce que los transportes son un foco alarmante de contagios por coronavirus.