El presidente Sebastián Piñera anunció este marte 2 de junio su apoyo al matrimonio igualitario en Chile, para lo cual impulsará un proyecto que descansa en el Senado de su país.
“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, anunció Piñera.
Chile cuenta desde 2015 con un Acuerdo de Unión Civil (AUC), que reconoce civilmente a las parejas heterosexuales y homosexuales, y protege aspectos como la herencia y ciertos beneficios de atención médica. El proyecto de matrimonio igualitario fue enviado al Senado por la expresidenta Michelle Bachelet, de centroizquierda, hacia fines de 2017, poco antes de finalizar su periodo de 2014 a 2018.
Chile es un país reconocido por ser conservador, aunque en las últimas décadas aprobó la ley de divorcio, una norma de identidad de género en favor de las personas transgéneros, y otra que despenaliza el aborto en casos de violación, peligro de la vida de la madre e inviabilidad del feto.