Los parlamentarios de la Asamblea Nacional electa en 2015 sesionaron este martes en torno a la separación de Argentina de la demanda impuesta en conjunto con el Grupo de Lima ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar a Nicolas Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
En ese sentido, el diputado Williams Dávila afirmó que pese a la decisión del presidente argerino, Alberto Fernández, la investigación sigue su curso y, a su juicio, la CPI es una alternativa judicial valiosa e importante en materia de derecho internacional penal y derecho internacional de derechos humanos, «porque hará justicia a los venezolanos».
Dávila subrayó que la postura que asumió Argentina no le va quitar eficacia jurídica a la investigación que se desarrolla en la Haya.
Recientemente el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que las violaciones a los derechos humanos en Venezuela han ido desapareciendo, y justo sobre esa declaración, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo que corresponde a una “declaración meramente política”. Además afirmó que la búsqueda de justicia es una constante en todos los venezolanos en medio de esta catástrofe originada por Maduro.
En la página web del parlamento venezolano se pude leer que, sobre este mismo tema, que el diputado Richard Blanco, integrante de la Comisión de Justicia y Paz de la AN, afirmó que con los informes presentados ante organismos internacionales de defensa DD.HH, como realizados por el equipo de la oficina de la Alta Comisionada de DD.HH, Michelle Bachelet, han originado “que se estén preparando decisiones en la Corte Penal Internacional”, sin embargo, acotó “se desconoce qué motivo a que el presidente Alberto Fernández retirara el apoyo a estas investigaciones”.