El sistema alimentario venezolano está en su etapa de mayor inestabilidad y vulnerabilidad, aseguró el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVIAA), Saúl Elías López, al fijar posición en torno a uno de los problemas más sensibles que vive la economía.
Ante este escenario, desde la Sociedad hizo un llamado urgente al régimen de Maduro para retomar el estudio y publicación de las estadísticas agrícolas, además la formulación y evaluación de las políticas y los apoyos requeridos para el sistema, que garanticen la seguridad alimentaria.
Asegurando que esto es imprescindible, para garantizar la recapitalización del sector primario, la reactivación de la agroindustria y “la mejora de los canales de comercialización, haciendo el sistema sostenible, eficiente y equitativo”.
“Los déficits actuales de alimentos son muy altos, se deben cubrir vía importación en un contexto internacional de pandemia, en los que los stocks de materias primas han disminuido y se han incrementado los precios de los alimentos hasta en un 15%”, aseguró.
López advierte que por eso es tan importante que el ejecutivo defina de forma perentoria, las políticas y los apoyos requeridos por el sistema agroalimentario nacional.
“Los planes de siembra elaborados por los gobiernos brindan las orientaciones de políticas de producción teniendo en cuenta razones de disponibilidad de recursos, de mercado y comercialización agraria”, precisó.
Asícomo también la información técnica sobre las posibilidades de siembra y proyección de oferta a nivel nacional, teniendo en cuenta los factores de producción y de mercado.
Recuerda que Venezuela tiene una opacidad en estadísticas agrícolas desde el año 2001, período en el que se publicó el último Anuario Estadístico Agropecuaria. Luego el año 2007 se dejaron de publicar las cifras que del sector en el Instituto Nacional de Estadísticas.
“Con este escenario es imposible realizar planes estratégicos que se puedan ejecutar, con objetivos e indicadores para evaluar y optimizar. Los últimos planes de siembran han sido promesas electorales para mantener a los más vulnerables pequeños productores o campesinos”, señaló Saúl López.
Advierte que la información de mercado es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria. Mientras, en Venezuela los actores primarios están tomando decisiones individuales (por racionalidad económica) que “impiden generar cadenas de valor integradas y mercado de exportación masivos”, aseguró.